28 de agosto de 2014

Lo que creemos sobre la Dormición

Exapostelario

Apóstoles, reúnanse de todas las regiones, acá en el pueblo de Getsemaní, acuesten mi cuerpo; y Tú, Dios mío e hijo, recibe mi alma.

Tropario de la Dormición

Tono 1

En el parto conservaste la virginidad y en la Dormición no descuidaste al mundo, oh Madre de Dios; porque te trasladaste a la vida por ser la madre de la Vida. Por tus intercesiones, salva de la muerte nuestras almas. Condaquio de la Dormición

Tono 2

A la Madre de Dios, que no descuida su intercesión, la esperanza indesairable de quienes piden su protección, no pudieron retenerla ni el sepulcro ni la muerte; porque siendo la Madre de la Vida fue trasladada a la vida por Quien habitó en su seno conservándola siempre Virgen.

Nuestra Fe y Tradición

Lo que creemos sobre la Dormición

La Iglesia ha sostenido siempre que el cuerpo de María se vio libre de la corrupción, que su alma se reunió nuevamente con él y que la Virgen fue transportada al cielo, como símbolo único de la resurrección que espera a los hijos de Dios. La preservación de la corrupción y la Asunción de María son una consecuencia lógica de la pureza absoluta de la Madre de Dios. Su cuerpo no había sido nunca manchado por el pecado, había sido un templo santo e inmaculado, en el que había tomado carne el Verbo Eterno. Las manos de María habían vestido y alimentado en la tierra al Hijo de Dios, quien la había venerado y obedecido como madre. Lo que no sabemos con certeza es si la Virgen murió o no; la opinión más general es que sí murió, ya fuese en Éfeso o en Jerusalén. Aun en el caso de que la fiesta de hoy sólo conmemorase la Asunción del alma de María, su objeto seguiría siendo el mismo; porque, así como honramos la llegada del alma de los santos al cielo, así, y con mayor razón todavía, debemos regocijarnos y alabar a Dios el día en que la Madre de Jesucristo entró en posesión de la gloria que su Hijo le tenía preparada.