Deprecated: Required parameter $width follows optional parameter $nombre in /home/davatdtt/iglesiarusa.org.ar/include/clsJS.php on line 41

Deprecated: Required parameter $height follows optional parameter $nombre in /home/davatdtt/iglesiarusa.org.ar/include/clsJS.php on line 41
Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina - La Exaltación de la Vivificante Cruz de Nuestro Señor

27 de septiembre de 2020

La Exaltación de la Vivificante Cruz de Nuestro Señor

La Iglesia continúa celebrando la gran fiesta de la Exaltación de la vivificante Cruz. Por eso, junto con los cantos dominicales, escuchamos los himnos de la Cruz. En la víspera de la gran fiesta de la Exaltación, en algunas iglesias se realizaba el Rito de la Exaltación, en el cual el Obispo levanta la Cruz en alto y luego la baja gradualmente hasta el suelo, y luego nuevamente, con la misma lentitud, la asciende nuevamente. Con este rito, la Iglesia nos indica la gran obra que hizo nuestro Señor Jesucristo, que descendió del cielo a la tierra, y de la tierra al infierno, para (como decían a los Santos Padres) buscar, encontrar y salvar al hombre.

Pero noten la diferencia, desde el Trono Divino descendió el Hijo de Dios a la tierra - la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios Todopoderoso e Infinito, solo Divino. Y cuando completó Su gran obra de la salvación de la humanidad, y ascendió nuevamente al cielo, entonces no solo ascendió el Hijo Divino y Dios, sino el Dios-hombre: Una Persona, Una Hipóstasis, como dicen en griego, pero ya en dos naturalezas – el Dios y Hombre. Porque en la Persona de nuestro Señor Jesucristo, lo Divino y lo humano se unió por completo para siempre, por toda la eternidad y nunca habrá un cambio en esto. La naturaleza divina y la naturaleza humana permanecieron con todas sus propiedades, pero unidas milagrosamente.

A los santos padres les gustaba decir que el Señor, que ascendió de la tierra al cielo, nos allanó el camino. Un alma fiel a Él verá en sí misma el cumplimiento de Su brillante promesa, cuando dijo: 'Allí donde Yo esté, allí también estará Mi siervo' (Juan 12:26), es decir, que donde Yo esté, allí también estará mi siervo. Por tanto, el Señor, abrió este camino de la tierra al cielo para todos nosotros, hijos de Su Iglesia. Pero ten cuidado, alma cristiana, porque para no llevar la vanidad y el ajetreo terrenales contigo al cielo, necesitas vivir en la tierra de tal manera que, al final de la vida terrenal, seamos dignos de una vida bienaventurada en el cielo. Para que no nos ocupe lo que vivimos y experimentamos y lo que fue alguna vez en la tierra, sino lo que es propio de las moradas celestiales y la vida eterna y bienaventurada. Debemos recordar esto, porque no hay tercera opción: si el alma no se salva, no hereda las moradas celestiales, no mora en ellas, entonces ciertamente caerá en el terrible abismo infernal: ¡no hay término medio! Por eso, ocúpate, alma cristiana, de prepararte y ser huésped de las moradas celestiales, y no en el terrible abismo infernal, en el que solo hay languidez y tormento y no hay absolutamente ninguna alegría ni esperanza. Bienaventurada el alma que hereda la vida eterna, como el Señor Jesucristo prometió a sus discípulos y, a través de ellos, a todos nosotros, los fieles cristianos ortodoxos. Amén.