05 de agosto de 2012

EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Me gustaría comenzar con las palabras de San Pablo. Él nos dice que todos los que hemos escuchado la vivificadora y creadora palabra de Dios, estamos construyendo nuestra vida sobre un fundamento seguro, no sólo en la enseñanza de Cristo, sino en Su presencia, ambas invisibles y transmisibles en los Sacramentos. Este es un fundamento seguro de toda la vida - la nuestra y la de toda la creación. Pero, ¿qué construimos sobre esta base? Algunos, héroes del espíritu, como los Patriarcas, los Profetas, los Apóstoles, los Mártires, los santos que no pueden ser sacudidos, incluso por las tormentas de la Historia. Otros han acumulado oro y plata que el óxido no puede destruir, no puede echar a perder. Pero, ¿pertenecemos a estos? ¿Somos los que están construyendo sobre el fundamento de Cristo, que es una columna y un pilar de la verdad y la vida – o estamos construyendo con madera y paja? Mientras vivimos, siempre y cuando la tormenta no venga, tanto la madera y la paja parecen ser muy seguras, pero entonces, viene un huracán, a continuación, sale fuego - y ¿qué queda de ella? Y no sólo son el fuego y los huracanes terrenales los que destruyen: La historia está hecha de fuego, un fuego del juicio, y recordemos que el juicio de Dios comienza dentro de su Iglesia, y este Juicio es el juicio con fuego. Y la historia es como una tormenta... ¿Qué queda entonces? ¿Hay alguna esperanza para nosotros? ¡La hay! Debido a que Pablo, quien nos ha dado una advertencia muy severa para que no construyamos sobre una Base que es sagrada, algo que no es santo, indigno de este Fundamento, nos dice: sí, sus obras pueden arder en llamas, pero tú te puedes quedar .. . ¿Y por qué? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿No se nos juzga sólo por el ajuste de cuentas al final de nuestras vidas, en lo que hemos construido? Tal vez el Evangelio de hoy nos puede dar una visión de lo que puede suceder. Los apóstoles de Cristo partieron para cruzar el mar de Genesaret. El tiempo era bueno, el mar estaba calmo, y ellos esperaban una travesía segura. Luego el viento comenzó a abatir, y se formó la tormenta. Las olas se levantaban, y sentían que el bote pequeño en el que estaban cruzando el lago se había convertido en una posible tumba para ellos, una tumba fría y húmeda. Ellos lucharon como pudieron, pero no lograron hacer nada contra la furia del mar y del viento. Y en ese momento vieron a Cristo caminando sobre el mar, caminando sobre las aguas, en el corazón mismo de la tormenta, en el ojo del huracán. Y se pusieron a gritar de horror porque pensaron que solo podía tratarse de un fantasma - Dios no podía estar en medio de la tormenta, una tormenta que significaba la muerte de ellos, su destrucción. Si Dios estaba allí, debería haber paz, tranquilidad, seguridad para ellos... Y, sin embargo, Dios estaba en el centro de la tormenta, así como Él está en el corazón de todas las tormentas históricas que hacen estragos a nuestro alrededor, nos arroja hacia un lado, nos asusta mucho, y nos lleva al borde de la muerte. Y en el terror clamaron. Entonces, se oyó una voz, una voz que sin lugar a dudas era la de Cristo: ¡Soy yo - No tengan miedo! Y una profunda paz descendió sobre ellos. Pedro se volvió a Cristo, y le dijo: Si eres Tú – permíteme ir hacia Ti sobre las olas...! Y Cristo dijo: ¡Ven! ¡Entra en la tormenta, no trates de escapar de ella, no busques seguridad en este bote pequeño y frágil que puede romperse en pedazos por las olas, hundido - no confíes en eso! ¡Camina hacia la tormenta, camina sobre las furiosas olas!... Y mientras Pedro miraba sólo a Cristo, para estar con Él, allí donde se encontraba, pudo caminar. Pero se volvió a sí mismo, en ese momento se dio cuenta de la tormenta, de que podía morir en un momento, impotente, ahogado. Y el terror se apoderó de él, y clamó a Cristo otra vez, "¡Señor, sálvame!" - Y el Señor, extendiendo Su mano. En otro pasaje del Evangelio nos dice, "Y en ese momento descubrieron que todos estaban cerca de la orilla" - se encontraban en el final del viaje, mientras que el terror les hizo pensar que estaban en el poder de la muerte… ¿No es algo que podemos aprender, cada uno de nosotros, de las circunstancias de la vida? Vamos a preguntarnos si sobre el fundamento inquebrantable de Cristo estamos construyendo en piedra, en oro, en plata - ¿o sólo con cosas perecederas? Preguntémonos si es con Cristo, con Dios, que queremos estar en medio de la tormenta, en el centro de la tormenta, sin miedo, porque ese es el lugar donde Él se encuentra - o si buscamos la salvación en el pequeño bote que se está hundiendo. Reflexionemos sobre esto, y caminemos nuevamente hacia la vida con una nueva esperanza, con un nuevo sentido de la responsabilidad, pero con la certeza de que todas las cosas son posibles para nosotros en el poder de Cristo que nos sostiene. Amén.