• BUSCADOR

NOTICIAS

09 de marzo de 2014

TRIUNFO DE LA ORTODOXIA

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Hoy celebramos el triunfo de la ortodoxia, pero debemos recordar que estamos celebrando la victoria de Dios, la victoria de la verdad, la victoria de Cristo sobre todas las debilidades de la razón humana.

Esto no es una celebración de nosotros, los ortodoxos, sobre las otras religiones y otras personas, es una victoria de Dios sobre nosotros y a través de nosotros, no importa lo mucho que nuestra luz prevalezca sobre otros. ¿Quién de nosotros puede atreverse a decir que él cree tal como se describe en las Escrituras? Al final del Evangelio, Marcos nos dice que los creyentes harán milagros, hablarán nuevos lenguajes, sanarán enfermedades, resucitarán a los muertos, si los hubieren ingerido veneno no les hará daño, ¿quién de nosotros puede decir acerca de sí mismo, que tinen tal o semejante fe?

Acerca de nosotros se puede decir lo que el apóstol Pablo dice: que somos como un santuario en vasos de barro, nosotros - el recipiente indigno de contenido que el Señor nos da. En efecto, la Iglesia nos abraza, pero no vamos a abrazar la Iglesia, que es inmensa, y nosotros - pequeña. La Iglesia no es sólo una sociedad humana de las personas que creen en Cristo. La Iglesia es un milagro, es la presencia de la Santísima Trinidad en todos los secretos de nuestro entorno y nuestra comunión con la gracia de Dios. El primer miembro de la Iglesia es Cristo Salvador, en quien toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente. Él en su cuerpo es Dios y en su Divinidad - hombre. Y con él su don del Espíritu Santo es derramado sobre toda la creación, no sólo a los creyentes, sino a todo el mundo, porque él abrió la puerta por la que el misterio de la eternidad fluye durante la eternidad. "Yo soy la puerta de las ovejas, y si alguno entra por esta puerta, vendrá en una nueva vida, él hallará pastos.

Y en otro lugar el apóstol Pablo nos dice que el poder de Dios se realiza en la debilidad. Sí, todos somos indignos de la riqueza que el Señor nos ha dado y nos da todos los días, hora a hora a lo largo de nuestras vidas. Somos débiles, pero el poder de Dios en nosotros se realiza. Y esto es lo que celebramos hoy. No celebramos que la gente la ortodoxa en su santidad superior sus vidas, está construyendo un nuevo mundo en el consejo de Dios por su conocimiento de Dios. Celebramos el hecho de que Dios en su misericordia nos da, en nuestra debilidad, para entender lo que de otra manera sería imposible. Sabemos mucho, pero a Él no lo conocemos tan bien como estamos llamados a conocerle. Uno de los antiguos teólogos decían que la fe es la vida del Espíritu Santo, que nos revela los misterios de Dios.

¿Quién de nosotros se atrevería a decirlo? Y así, a medida que este conocimiento del milagro de Dios a través de la encarnación de Cristo, por el Espíritu Santo, a través de nuestra pequeña fe, pero nuestra confianza en Dios, nuestro anhelo de Dios, nuestro apego, hoy podemos alegrarnos de que Dios en su amor, su gracia, su bondad inmensurable, nos da el conocimiento de sí mismo, no intelectual, conocimiento del cerebro y la cognición, sino el conocimiento espirutual que llega a lo más profundo de nuestras almas y nos da a entender la misericordia Dios para compartirla con los demás, incluso con los pocos conocimientos que tenemos. Y a veces lo que decimos a otra persona llega más profundo de lo que ha llegado hasta nosotros mismos, lanzamos una semilla que sólo tenemos en la mano, pero cae en buena tierra que da un fruto que jamás podríamos haber soñado.

Así que hoy nos regocijamos de que Dios está en nosotros triunfando, que Dios está en nosotros y revela la verdad, y la vida y el amor y la alegría, nos hace una nueva creación, pero sin exaltar a nosotros mismos sobre los demás. En la antigüedad se establecieron reglas muy estrictas acerca de cómo no se debe hacer frente a los herejes, pero no eran los herejes disidentes. Aquellos herejes renunciaron a que Cristo es Dios encarnado, negaban que Dios encarnado vino al mundo. Destruían nuestra fe en la encarnación y la salvación en la cruz y su resurrección. Sí, con aquellos erejes era dificil tratar.

Pero pasó el tiempo, y uno de los tradicionales y estrechas teólogos de nuestro tiempo, el obispo Anthony Khrapovitsky, escribe en un artículo que tenemos que preguntarnos por qué la Iglesia trataba tan estrictamente a los antiguos herejes, y ahora más y más revela su corazón y extiendie su abrazo a la disidencia de nuestro tiempo. Y uno se plantea la pregunta de que realmente perdió instinto la Iglesia, que la Iglesia ya no es realmente capaz de distinguir entre la verdad y la mentira, entre el bien y el mal? Y él dice: No, por supuesto que no! De lo contrario, dejaría de ser una iglesia, un lugar donde la plenitud la divinidad habita. Pero esto se debe al hecho de que a medida que pasa el tiempo, los disidentes han obtenido desde las entrañas de la Iglesia más y más riqueza, y sus errores se hicieron más y más pequeños, y así entre nosotros y ellos hay una comunidad de fe, una experiencia común, una vida en común, que no estaba en los primeros días de los primeros siglos de los herejes. Y así podemos mirar con alegría a nuestros hermanos disidentes, personas de otras religiones, y regocijarnos en el hecho de que ellos también pueden acarrear santidad en vasos de barro, como lo hemos hecho nosotros en los vasos de barro de nuestros corazones y mentes. Y lo que ahora tenemos que abrir son nuestros corazones a todos. Nos dice el apóstol Juan: Muéstrame tu fe sin tus obras y te mostraré mi fe por mis obras... Mostremos nuestra fe de nuestras obras y veamos qué tipo de cosas hacen aquellos disidentes que no comparten nuestra fe ortodoxa, y veremos que muchos de ellos traen frutos de fe más ricos, mejor que muchos de nosotros. Ellos viven una vida de Cristo a pesar de lo incompleto de su religión mejor que muchos de nosotros. Fui a la guerra con un muy fuerte sentido de rechazo a los disidentes. Y cuando traté con personas que estaban en peligro de muerte, y que daban su vida por el prójimo, sea cual fuere su fe o falta de fe, empecé a mirarlos con otros ojos. Y yo les digo ahora, que debemos regocijarnos en el hecho de que Dios se revela, se derrama en el alma de la gente, todo por una fracción del conocimiento. Pero si nosotros confesamos la fe ortodoxa, si se nos da tanta pureza, tan completa fe, debemos con reverencia, con temor, construir nuestra vida de acuerdo con ella, y sólo entonces podremos decir que somos discípulos de Cristo en el sentido más pleno de la palabra. Y maravillarnos como otros, con un pequeño conocimiento construyen una gran vida, cuando nosotros, gozando de la integridad de la fe ortodoxa, a menudo no sabemos cómo formar una comunidad digna de Cristo y digna de la fe que profesamos. Amén.

 
Horario de los Oficios
Visitas al templo
Casamientos y Bautismos
Oficios Religiosos en otros templos
Velas eclesiasticas
Brasil 315 - San Telmo - Tel.: 4361-4274
Hermandad San Sergio